Thursday, August 31, 2006

Porqué Palo Bonito?

Soy dominicano, orgulloso, amo mi país, lloro por todo lo que sufren los habitantes de mi bello país. No puedo dejar de leer las noticias que publican acerca de mi tierra. Pero además de eso soy de Batey, mucho más orgulloso, amo mi batey, y siempre he llorado por el sufrimiento de la gente de mi batey.

No son solo palabras que uno repite hasta creérselas. Siempre he tenido mis ideas revolucionarias, de cambios, de ayuda al prójimo, y lo he aplicado toda mi vida. Le he tendido la mano a todo el que he podido desde mi posición, la cual no sé cuál es.

Soy de la tierra de Ramón Marrero Aristy, la que describió en sus escritos, soy de batey, de campos de caña, bodegas y haitianos, de azadas, machetes, mochas y surcos, de zafra y tiempo muerto, de carriles sembrados de batata, de pedazos de tierra sembrados de caña llamados tablones y piezas, de ingenios, divisiones, barrancones, de bueyes y carretas, de carretas y tractores, de tiro y peso de caña de azúcar, de mayordomos, de bateyes numerados y no numerados, sobreviviendo de quincena a quincena.

Soy de la tierra que parió a Antonio, Dalio y Brunildo. Pero que tambien albergó, acunó y amamantó como si fueran sus hijos legítimos a Compé, Buquí, Sandro y tantos mas. Soy de la tierra que el extranjero pidió prestada para cultivarla y beneficiarnos a todos pero que el dominicano entreguista acomodó a su antojo el uso de ella y hoy no sé si es mi tierra o la de ellos.

Pero mi batey es mi batey...por siempre. Mi Palo Bonito de muchos amores, de otros sin sabores, de gagá en Semana Santa, de fiestas de palos donde El Padrino hasta el amanecer, de tejer sueños juveniles bajo el amparo de Serrat, Ramón Leonardo, Ana Belén, Los Guaraguao. Cómo soportar la tiranía de los 12 años si nos leíamos a Orlando bajo su Microscopio sin él saberlo, y unos sacerdotes lasallistas, de mucho mundo y mucha lengua, nos decían lo que había dicho Pierre Teilhard de Chardin, nos amanecían con Neruda bajo la lámpara de kerosene con el fondo musical de Radio Habana? Era imposible si los guardias de mi batey todavía no sabían que Trujillo había muerto.

Así era mi batey, el de Los Catedráticos, mi Palo Bonito a la distancia, el de ayer, el de los momentos paralizados en el tiempo, en la edad y en la vida. Allí donde recibí mis mejores enseñanzas, donde aprendí el todo y el nada, donde aprendí a ser quien soy.

Por eso Palo Bonito. Por eso Palo Bonito Sounds. Por los recuerdos imborrables de los años juveniles. Por mi batey Palo Bonito. Por los sonidos de mi batey, de los tambores. Y por los sonidos que hicimos y aún hoy retumban en cada carril de nuestros campos de caña. Por los sonidos de los otros, de los demás que nos ayudaban a perfeccionar nuestros sonidos. Por los sonidos de nuestras palabras, comprometidas sin saberlo y a veces teniendo que ignorarlo.

A Parrón, el Consigliori, Marcial, Beba, O'Neal, Don César.....

No comments: