Friday, September 22, 2006

Hace 15 años y 5 meses...


Hace 15 años y 5 meses que salí de mi país. Quince años y cinco meses que tomé la decisión más difícil e importante de mi vida. Quince años y cinco meses de sufrir, de añorar mi Tierra, mi Quisqueya querida. De perderme soñando en el regreso definitivo que nunca voy a lograr, en los amigos que dejé allá para siempre porque ya hoy somos diferentes, yo no soy de mi Tierra, no hablo como ellos, no visto como ellos, aunque haya nacido como ellos...
DOMINICANO HASTA LA TAMBORA.
Y vivo aquí.
En USA. Ya me cansé de New York y ahora vivo en USA...
Ahí, en la mitad de un gran continente, con ríos y lagos inmensos, con atardeceres tan bellos como mi querido país.
Pero no vivo aquí porque soy de allá...de donde nací, crecí, me multipliqué y ahora...por mí, por ella, por mis hijos, por mis padres, mi familia debo vivir aquí aunque soy de allá.
Solo mi almohada sabe las lágrimas que he derramado desde aquel día hace quince años y cinco meses. Solo mi almohada sabe lo que he añorado mi Tierra, mi ciudad, mis campos, mis montes, mis amigos y todo lo que me hacía feliz allá.
Allá... donde nunca debí alejarme...donde nunca debí soñar...donde nuca debí gozar...donde nunca debí disfrutar tanto la vida, contigo, con ellos, con mis amigos, con desconocidos...pero se disfrutaba, se vivía otra vida. Repito...NUNCA DEBI ALEJARME.
Porque ahora sufro más. Sufro la lejanía, sufro el dolor de no verlos a diario, de no tocarlos a diario, de no conocerlos de tanto tiempo que paso sin verlos. Ahora soy otro...diferente...mas maduro pero mas seco. Mas seco pero mas entendedor de lo que ha pasado que no debió pasar.
Y no me arrepiento ahora porque ya me arrepentí ayer....y de nada me valió.
Cuando regresé por primera vez a mi tierra fue hermoso, desbordante de alegría poder ver de cerca todo lo que había soñado en esos años de exilio voluntario que me habían doblado el alma, envejecido el cuerpo y agrietado el corazón. Los próximos viajes serían casi iguales, con las mismas características, las mismas fechas, los mismos escenarios...excepto el último viaje.
El último viaje lo realicé en Enero de este año para asistir al entierro de mi Madre.
No regrets. Pero duele.....

No comments: